¿Para que sirve un dinamometro? 🤔✅

Hay muchos que se preguntan para qué sirve un dinamometro. Pues bien, un dinamómetro sirve para medir fuerzas o, en su defecto, para pesar objetos. Sin embargo, y a pesar de que estas dos mediciones que realiza el dinamómetro se pueden utilizar con otros instrumentos, hay que decir en su favor que las medidas que se consiguen con este invento son enormemente precisas.

La ley que rige el funcionamiento de este artilugio es la conocida como Ley de Hooke, la cual, relaciona la elongación de un muelle con la fuerza, o en su defecto el peso, que se le está aplicando.

A todo eso también hay que añadir el hecho de que un dinamómetro se puede construir de un modo muy sencillo. Únicamente nos hace falta un muelle y algunos pesos para calibrarlo. A partir de ahí tendremos un instrumento de medida, eso sí, para un rango de fuerzas y pesos muy concreto.

Gráfico de la ley de elasticidad de Hooke

Los usos de los dinamómetros son variados ya que sirven para las más diferentes aplicaciones. Los dinamómetros se usan tanto para la revisión de máquinas, el chequeo de pacientes médicos, la medición de la fuerza de las personas o así también el control hidráulico de ciertos aparatos.
Otro ámbito en el que son empleados y que poca gente conoce es en la mecanización de cultivos agropecuarios. Por último en la ortodoncia y en el campo odontológico existen dinamómetros especializados.

8 comentarios en “¿Para que sirve un dinamometro? 🤔✅”

Deja un comentario