¿Qué es la dinamometría? – ¿Para qué sirve? – Información profesional

Para comenzar, podríamos decir que la definición dinamometría es: la técnica que tiene por objetivo medir las diferentes fuerzas que están presentes en la naturaleza. En el ámbito médico, la dinamometría es una prueba reelevante para la mesura del rendimiento físico y el estado nutricional de las personas.
Las variables de edad, sexo, peso, tipo de composición corporal son tenidas en cuenta en este tipo de pruebas de dinamometría y los resultados presentan diferencias considerables.

¿De qué instrumentos se sirve la dinamometría?

Por norma general, y si nos referimos a la física, la dinamometría, como técnica que estudia y mide las fuerzas, debe hacer uso de un dinamómetro para ello.

¿Qué tipos de dinamómetros se utilizan para las pruebas de dinamometría?
La fiabilidad de los resultados resulta clave en estas mediciones, ya que si contamos con un dinamómetro descalibrado la prueba pierde su validez. No obstante podríamos dividir a los dinamómetros en dos grandes grupos, los manuales y los automáticos. A su vez, estos dos grandes grupos se ramifican en tanto que parte del cuerpo es la que se analiza.

Dinamometría

Los dinamómetros de Jamar son los más utilizados en la literatura existente. Esto quiere decir que aunque usted no trabaje con un Jamar, la popularidad de estos le forzará a tomarlos en consideración al momento de leer resultados.
El Jamar es un dinamómetro liviano capaz de medir en kilogramos y libras. Tiene la ventaja de ser ergonómico y permite aplicar distintas posturas para la prueba, niños como adultos pueden utilizarlo.
Algunos modelos nuevos cuentan con pantalla LED y un revestimiento de aluminio que proteje el uso de las unidades a largo plazo. En México como en España, los Jamar son actualmente los más utilizados.

Dinamometría isocinética

Los sistemas isocinéticos han crecido a montones en la última década, y esto incluye a los dinamómetros de sistema pasivo como los de sistema activo. Los dinamómetros de sistema pasivo cuentan con frenos mecánicos, hidráulicos, eléctricos o magnéticos. Permiten la modalidad concéntrica, isotónica e isométrica. Los dinamómetros de sistema activo sostienen las capacidades de los anteriores y además disipan la fuerza que la persona produce.

La dinamometría isocinética con estos aparatos da lugar a medir modales de ejercicio como:

  • CPM Movimiento Continuo Pasivo
  • Isométrico
  • Isocinético
  • Isocinético balístico
  • Isotónico

Lo más importante de este tipo de mediciones conformado por un goniómetro, un taquímetro y un dinamómetro es que los datos son analizados y relacionados entre sí. Hecho de manera digital dan una serie de datos confiables que permiten comparar los parámetros de fuerza, potencia, fatiga, resistencia entre otros. Estos items permiten tener un instrumento de investigación clínica al alcance.

Dinamometría para la medición del estadio nutricional

Considerando a la dinamometría como un método de evaluación de la fuerza muscular, trazando paralelismos con otras determinaciones en los datos del paciente permite detectar variaciones nutricionales. El gran trabajo de Schlüssel es un ejemplo clave y fundamental en este entramado y nos proporciona con valores de referencia.

Valores de referencia

Los resultados promedio para los hombres han sido 42.8kg y 40.9kg en tanto HGS derecha e izquierda. Para las mujeres 25.3kg y 24.0kg respectivamente. A su vez en los estudios se ha encontrado una correlación entre el Índice de Masa Corpotal y el HGS además del declive entre los 40 y 50 años.

¿Cuáles son los resultados de la dinamometría?

En el siguiente gráfico de (2008) Schlüssel podemos encontrar los resultados de las pruebas realizadas en Brasil. Para más información recomiendo ampliamente revisar la publicación original.

Dinamometría, valores de referencia
Dinamometría, valores de referencia

Fuentes:

Jiménez, F. H., Díaz, J. G., & Montes, J. V. (2005). Dinamometría isocinética. Rehabilitación, 39(6), 288-296.
Aguayo, G., Maíz, A., & Campano, M. (1994). Validación de la dinamometría como instrumento de evaluació n nutricional. RNC, 3(3/4), 61-9
Michael Maia Schlüssel, Luiz Antonio dos Anjos, Maurício Teixeira Leite de Vasconcellos and Gilberto Kac Clinical Nutrition, 2008-08-01, Volume 27, Issue 4, Pages 601-607


10 comentarios en “¿Qué es la dinamometría? – ¿Para qué sirve? – Información profesional”

  1. buenas tardes me puedes enviar una cotizacion de este instrumento y donde lo puedo comprar y cual es su forma de pago
    saludos en espera de tu respuesta gracias

  2. Hola! me llamo Marcos, recientemente me entere de la existencia de un dinamometro de arco, llamado también de collins, pero su escala esta en escala de tracción y de presión, como toman el valor a Newtons?

  3. Quisiera saber por quién está autorizado o certificado el uso del equipo de dinamometría. Es para una tesis de Tendinopatias que me encuentro realizando.

    • Hola Patricio, te comento, la certificación depende (hasta donde tengo idea) de la regulación que cada país tenga, a su vez en algunos casos esto se desprende para con las provincias. Conozco casos de entes privados que están autorizados para certificar equipos de dinamometría, aunque también los hay desde los espacios públicos.

      En definitiva, depende del tipo de regulación que en cada país se le de, y podría comentar a parte que desde el quiebre que el neoliberalismo significó, las regulaciones se han hecho más rigurosas.

  4. que tal mateo
    disculpa, me podrías ayudar… me estoy incursionando en el ámbito de la investigación, en mi proyecto, estoy tratado de medir la fuerza en una serie de áreas, y se me ocurrió utilizar mallas flexibles extenciometricas, el problema que no he encontrado alguna que se ajuste a las propiedades, me podrías ayudar con esto por favor!!?
    –> los rangos de fuerza a utilizar serian; min 0 kg-cm, max 60 kg-cm, con salida en voltios CD.
    –> medidas (lo mas pequeñas posibles) ya que solo he encontrado muy grandes.

    o algún otro sensor de presión que me recomiendes, que pueda cumplir con estas especificaciones!!

    Muchas gracias y espero pronto poder escuchar de ti.
    Saludos!!!

Deja un comentario