Dinamómetro

El dinamómetro es un instrumento que se emplea para medir fuerzas, esa es su definición más sencilla, los dinamómetros tienen muchos usos, se emplean en la física y también de forma casera. Hay muchas preguntas e inquietudes acerca del dinamometro que intentaremos responder a lo largo de esta publicación.

dinamometro

Ha sido inventado por el científico Isaac Newton, también reconocido por su disco y tantos otros descubrimientos.
El dinamometro al ser diseñado para medir fuerzas, puede también ser comparado con las básculas o a una romana. Este aparato basa su funcionamiento practicamente en la Ley de Hooke debido a un resorte y la forma en la que a este se le aplica la fuerza.


Estos instrumentos están conformados de un muelle que se encuentra de manera habitual en un cilindro que al mismo tiempo en algunas oportunidades también se encuentra dentro de otro cilindro. Esto tiene dos ganchos en los extremos (distribuido uno en cada uno).
De manera tal que si se coloca peso en el artefacto y se hace fuerza sobre el gancho que se encuentra en el exterior se verá reflejada la fuerza que se hace ya que el dinamómetro tiene marcada una escala en el cilindro.

que es un dinamometro

El resorte a medida que se le aplica la fuerza puede alargarse (siempre y cuando resista la fuerza a la que es sometido).
Además de ser utilizado como medidor de fuerza también puede detectar las tensiones y es un instrumento básico diría, en la física.

Actualmente para que el resorte no se rompa los dinamometros de la actualidad tienen en su escala el máximo de fuerza que pueden sostener de manera tal que no se los emplee de forma negativa, con su consecuente rotura.

Hasta aquí la información aparentemente nos ha resuelto la duda de “¿Qué es un dinamometro?” y que mide.

dinamometros

Ahora bien podríamos poner las manos a la obra y descubrir

como construir un dinamómetro

, el proceso no es complicado y con algo de dedicación se puede llevar a cabo, esta experiencia no tiene límites de edad, pudiendo de esta forma variar su complejidad, desde construir un dispositivo complejo hasta uno muy básico convirtiéndolo hasta en un experimento para niños.

Lo que emplearemos en la construcción sera: un rotulador, un pedazo de alambre, goma, un tubo hecho de plástico y un tapón de corcho (esos con los cuales se tapa el vino).

dinamometro

Para comenzar con nuestro

dinamómetro casero

tendremos que colocar el gancho con el pedazo de alambre y lo ponemos hasta el final de la goma (aunque también podemos emplear un muelle) para que los objetos que vamos a levantar se puedan sostener fácilmente.
Acto seguido le hacemos un punto a la goma y aquí es el momento en el cual utilizamos el rotulador para tomar referencias. Luego ponemos la goma en el tubo y la tomamos con el tapón de corcho.

Para finalizar dibujamos las referencias en la escala del dinamómetro, para terminar calibrando el instrumento.

Para calibrar tenemos que tomar elementos que conocemos su peso, como por ejemplo plastilina, la vamos pesando e incrementando su cantidad con el consecuente peso. De esta sencilla manera podremos ir haciendo anotaciones en el cilindro y conocer cual es la masa y la altura que corresponde a cada región de este.

Si ya hemos seguido todos los pasos ya dispondremos de nuestro propio dinamómetro con construcción casera.

Podemos ir variando su diseño de acuerdo a qué será el motivo con el cual lo vamos a utilizar, y hay que tener cuidado con el calibrado, ya que depende de la circunstancia y el peso. Si cambiamos el medio tendríamos que calibrarlo nuevamente para tener una idea más real y aproximada de lo que estamos levantando.
Otro punto importante en el mantenimiento son los resortes, los cuales con el tiempo pueden ceder y dejar a nuestro dinamometro inutilizable hasta que lo cambiemos.

dinamometro casero

Esperamos que esta información les haya sido útil y de ayuda, si tienen alguna sugerencia o inquietud pueden transmitirla a través de un comentario. ¡Los estaremos esperando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>